Reino Unido

HIGH SCHOOL PROGRAMME

EL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO

CON UNA AMPLIA TRADICIÓN

El sistema educativo británico es reconocido por su gran calidad académica, basada en el mérito y en el reconocimiento al esfuerzo. 

La educación británica otorga un importante reconocimiento a la tradición, los valores y la exigencia, por lo que se espera de los estudiantes internacionales un gran compromiso con la vida y rendimiento académico. 


Uno de los momentos más importantes en la vida escolar de un estudiante en Reino Unido es cuando cumple los 16 años.

Los estudiantes deben someterse al General Certificarte of Secondary Education (GCSE), exámenes que certifican la competencia de los alumnos después de los primeros 11 cursos académicos.


Con ellos se puntúan todas las asignaturas importantes: inglés, matemáticas, ciencias, literatura, etc. pero también se pueden examinar de otras como: arte, humanidades o educación sexual, por ejemplo. Después de estas pruebas los alumnos pueden cursar los A-levels, Cambridge Pre-U o una alternativa a los A-levels.


Si el alumno opta por formación profesional, dispone de los BTEC, los Cambridge Technicals, NVQs o TechBac.


Entre los 16 y 19 años los alumnos cursan el Sixth Form School o Sixth Form College.

Es una forma de especialización previa a los estudios superiores, tanto si el alumno se decanta por la formación profesional como por un título universitario.

Realizar el Sixth Form en una escuela está orientado a la asistencia a la universidad, mientras que asistir a un college está enfocado a una formación más profesional/práctica.

Durante este periodo se realizan los A Levels Exams, examen de admisión universitaria mucho más concreto y flexible que el examen de acceso español. Es una prueba que se prepara durante dos años (A1 y A2) y para acceder a la universidad o a los estudios superiores es necesario cursar y aprobar entre 3 y 4 A-level exams.


Se dispone de 5 modalidades de examen y para cada uno existe una amplia oferta de asignaturas a escoger. Entre las asignaturas destacan Contabilidad, Biología, Química, Danza o electrónica y otras como alemán, Música o Psicología. Para acceder a los A level se debe haber sacado unas mínimas puntuaciones previamente en los GCSE como requisito de entrada.

PROGRAMA

EN COLEGIOS PÚBLICOS BRITÁNICOS

Este programa se lleva a cabo en colegios e institutos públicos y concertados británicos, que combina la formación en un centro de enseñanza estatal con la convivencia con una familia anfitriona.

La gran mayoría de los estudiantes británicos estudian en colegios públicos financiados por el Gobierno o por una autoridad educativa local y siguen el plan de estudios nacional.

Suelen ser mixtos y el uso del uniforme está ampliamente extendido.

Desde SyG seleccionamos los colegios con los que colaboramos basándonos en los logros académicos y el entusiasmo que muestran por incluir a alumnos internacional entre su alumnado. Nuestros centros son algunos de los principales colegios británicos, reconocidos nacionalmente, que cuentan con las mejores instalaciones y referencias.

NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Se concentra en la región de East Sussex

FAMILIAS DE ACOGIDA

Cada estudiante vive con una familia local seleccionada por nuestros coordinadores entre aquellas que muestran interés por recibir a un estudiante internacional. Todos nuestros estudiantes cuentan con una habitación privada en una casa británica.

HABITACIÓN PRIVADA

Todos nuestros estudiantes cuentan con una habitación privada en una casa británica.

PROGRAMA

EN INTERNADOS

Este programa se lleva a cabo en colegios e institutos públicos y concertados británicos, que combina la formación en un centro de enseñanza estatal con la convivencia con una familia anfitriona.

LOS BOARDING SCHOOLS

Son instituciones de reconocido prestigio gracias a su calidad educativa, tradición y atención personalizada que brindan a cada estudiante.

Además de colegios mixtos femeninos y masculinos, podemos distinguir entre Prep Schools (hasta los 13 años con una educación más controlada y acorde con la edad), Senior Schools (13 a 16 años) y Sixth Form (a partir de los 16 años).

ENTRE NUESTRA OFERTA

Entre nuestra oferta contamos con todo tipo de centros, por lo que ponemos a disposición del estudiante una amplia gama de colegios que se adaptan perfectamente a los intereses académicos y necesidades del alumno.

LOS ESTUDIANTES

Se alojan en las boarding houses dentro de las instalaciones del colegio.

Cada casa está gestionada y controlada por el personal del centro, por lo que este programa asegura la comodidad, bienestar y seguridad de los alumnos.


CUESTIONES PRÁCTICAS

COORDINADOR Y ASISTENCIA

El coordinador es el responsable del alumno en destino. Él es quien realiza la selección de la familia y la matrícula en el colegio y está siempre disponible para ayudar al alumno en todo lo que necesite.

A la llegada, el coordinador se encarga de la orientación en el centro, la compra de uniformes, libros y material escolar. Está en contacto con el tutor y sus profesores y aconseja a los alumnos sobre sus estudios.

Nuestros coordinadores cuentan con amplia experiencia trabajando en estos programas, por lo que están acostumbrados a trabajar con estudiantes españoles y atienden al estilo de vida y costumbres españolas, rasgo ideal para solucionar cualquier tipo de dificultad que los estudiantes puedan tener durante su estancia en el país anfitrión. El coordinador sigue muy de cerca la adaptación del alumno en la familia anfitriona.

En este sentido, el estudiante mantiene una constante comunicación con su coordinador y puede comentar con él todos los aspectos relacionados con su estancia: familia, colegio, su propio estado de salud, de ánimo…

El coordinador enviará un informe escolar sobre el grado de adaptación del estudiante a la familia, la cultura y las costumbres.

SUPERVISIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR

En el colegio, los alumnos tienen a su tutor como figura de referencia para ayudarles en la adaptación.

Además, nuestro coordinador local mantiene un estrecho contacto con los estudiantes y lo tendrán siempre disponible.

Estas personas suelen ser las encargadas de acompañarlos al médico o a cualquier otro tipo de salida que precisen.

ADAPTACIÓN, COMUNICACIÓN Y VISITAS

Es muy importante comprender que estos programas no sólo repercuten en el participante, sino que lo hacen también en toda su familia.

La experiencia gestionando este tipo de programas, nos ha brindado la oportunidad de compartir con la familia de los participantes sus impresiones, sentimientos y sensaciones. De esta manera hemos podido comprobar que la familia española también pasa por un proceso de adaptación, el cual debe superar tan pronto como sea posible para así transferírselo al participante.

En este sentido, el exceso de comunicación con el alumno, vía teléfono o internet no es aconsejable. Se entiende que mantener el contacto una vez a la semana es suficiente. Una excesiva comunicación no ayuda a la adaptación del alumno e incluso interfiere en su vida familiar en el país de destino, por lo tanto, podemos concluir diciendo que el uso del teléfono móvil es totalmente contraproducente. En contra de lo que indican los sentimientos familiares, visitar a los participantes durante el programa es desfavorable y desaconsejable.

DISCIPLINA

Todos los alumnos deben respetar las normas de régimen interior, así como cumplir sus obligaciones en el colegio en cuanto a exámenes, asistencia y comportamiento y mantener una relación cordial y de respeto con la familia.

Si el alumno da muestras de un mal comportamiento bien en el colegio o con la familia, será puesto en “Periodo de Prueba” durante dos semanas. Si tras pasar este periodo su comportamiento no ha mejorado, será expulsado del programa.

La expulsión del colegio al que asista el participante por parte de la dirección del centro implica la automática expulsión del programa de SyG Educación.