Canadá

HIGH SCHOOL PROGRAMME

EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE

RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR SU GRAN CALIDAD

El sistema educativo canadiense es una de las opciones preferidas para realizar un año académico en el extranjero.

Organizados por distritos escolares, todos los centros canadienses están acreditados por los órganos gubernamentales del país, contando con todas las garantías de calidad y seguridad necesarias para asegurar la excelencia educativa. El sistema educativo canadiense está gestionado territorialmente en regiones administrativas y distritos escolares, que cuentan con sus propias infraestructuras para brindar el soporte y apoyo necesario al estudiante, familia y colegio.

Todos ellos cuentan con coordinadores y asesores que acompañan a los estudiantes en su experiencia internacional y que facilitan su adaptación y éxito escolar. Los colegios no suelen pedir un nivel de inglés, ya que la mayoría cuenta con programas extracurriculares para el perfeccionamiento de la lengua.


El sistema educativo del país proporciona a sus alumnos un nivel de formación muy completo y personalizado.

El estilo educativo basa sus objetivos en promover tanto el crecimiento intelectual, como el personal y emocional de sus alumnos. Las aulas de los colegios en Canadá suelen estar muy bien equipadas tecnológicamente y el profesorado estimula situaciones en las que se da prioridad al pensamiento crítico y al debate, lo que obliga a los estudiantes a desarrollar la oratoria como medio de expresión continuado.


Según los intereses del alumno, pueden elegir el centro que más se adecúe a sus necesidades educativas. El deporte es una parte muy importante de la experiencia escolar, por lo que la mayoría de los distritos cuentan con una amplia oferta deportiva, con actividades como hockey, baloncesto, esquí, rugby, natación y muchas otras. Así mismo, la vida dentro de la comunidad educativa y la participación en actividades extraescolares juegan un rol central en la experiencia en Canadá: con centros especializados en robótica, teatro o música, todos los alum nos pueden explotar sus intereses e inquietudes.


La configuración del currículum del estudiante es muy flexible y les otorga una gran libertad para elegir su itinerario formativo.

Los canadienses se caracterizan por su amabilidad y acogida.

Por lo que la interacción social y la participación en actividades grupales son un factor central en la experiencia educativa: los centros ofrecen viajes y excursiones para conocer otras zonas, formas de vida y culturas del país.


Con una inversión educativa muy elevada y con una gran calidad de vida, el sistema educativo canadiense ocupa uno de los primeros puestos en los informes Pisa desde 2010 y se erige como una de las mejores opciones a nivel internacional.

PROGRAMA

EN HIGH SCHOOL PÚBLICOS

El programa en High School canadienses ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar la cultura canadiense mientras disfrutan de un programa académico que se puede adaptar a sus intereses y expectativas curriculares.

Con un sistema educativo rico y dinámico, la educación canadiense permite una amplia flexibilidad en la elección de los contenidos curriculares de sus estudiantes, de manera que elegir un centro público canadiense es un triunfo académico asegurado.

Nuestros estudiantes pueden elegir entre una amplia gama de centros en los distritos en los que estamos presentes, así como las familias de acogida que les proporcionarán un hogar durante su estancia.

Todos los centros de nuestro programa canadiense cuentan con una amplia variedad de asignaturas y cursos.

Entre los programas más destacables se encuentran: Advace Placement Course, Honors Programs, IB programas y otros cursos internacionales.

ZONAS DE PARTICIPACIÓN

SyG cuenta con amplia oferta de más de 50 School Boards / School Districts donde nuestros estudiantes pueden vivir la experiencia de estudiar un curso académico en Canadá.

Existen diferentes alternativas para realizar un curso escolar en función de los intereses y preferencias del estudiante, tanto curriculares como extracurriculares, el presupuesto disponible o la preferencia por una determinada zona.

FAMILIA ANFITRIONA

LAS FAMILIAS CANADIENSES

Las familias canadienses viven en zonas residenciales fuera de los grandes núcleos de población del país. En estas áreas la vida gira en torno a instituciones locales como la High School o la parroquia, por lo que la vida en comunidad es uno de los pilares clave de la convivencia en el país. Todos nuestros estudiantes cuentan con una habitación privada en una casa británica.

NUESTROS ESTUDIANTES

Se alojan con una familia anfitriona canadiense, cuidadosamente seleccionada por nuestros coordinadores locales del distrito escolar. Todos los estudiantes tienen la oportunidad de elegir la familia que les va a acoger y les
va a cuidar como si fueran sus propios hijos. La coordinación de la familia anfitriona desde el centro asegura la íntima relación de las familias con los centros donde estudian los participantes, asegurando la coordinación de todos los elementos de la convivencia. Las familias son elegidas por tener un interés especial en convivir con un alumno extranjero y tener la oportunidad de transmitir su cultura y experiencias.

CONVALIDACIÓN

Para poder convalidar el curso realizado en Canadá por el correspondiente en España, las autoridades educativas exigen que se curse y apruebe una serie de asignaturas o créditos.

Nuestro departamento se encarga de hacer el seguimiento y asesorar sobre la mejor elección de asignaturas para poder realizar la convalidación del curso en sí. Una vez finalizado el curso, nos encargamos de tramitar la convalidación ante los organismos correspondientes hasta que entreguen el acta oficial.


CUESTIONES PRÁCTICAS

COORDINADOR Y ASISTENCIA

El coordinador es el responsable del alumno en destino. Él es quien realiza la selección de la familia y la matrícula en el colegio y está siempre disponible para ayudar al alumno en todo lo que necesite.

A la llegada, el coordinador se encarga de la orientación en el centro, la compra de uniformes, libros y material escolar. Está en contacto con el tutor y sus profesores y aconseja a los alumnos sobre sus estudios.

Nuestros coordinadores cuentan con amplia experiencia trabajando en estos programas, por lo que están acostumbrados a trabajar con estudiantes españoles y atienden al estilo de vida y costumbres españolas, rasgo ideal para solucionar cualquier tipo de dificultad que los estudiantes puedan tener durante su estancia en el país anfitrión. El coordinador sigue muy de cerca la adaptación del alumno en la familia anfitriona.

En este sentido, el estudiante mantiene una constante comunicación con su coordinador y puede comentar con él todos los aspectos relacionados con su estancia: familia, colegio, su propio estado de salud, de ánimo…

El coordinador enviará un informe escolar sobre el grado de adaptación del estudiante a la familia, la cultura y las costumbres.

SUPERVISIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR

En el colegio, los alumnos tienen a su tutor como figura de referencia para ayudarles en la adaptación.

Además, nuestro coordinador local mantiene un estrecho contacto con los estudiantes y lo tendrán siempre disponible.

Estas personas suelen ser las encargadas de acompañarlos al médico o a cualquier otro tipo de salida que precisen.

ADAPTACIÓN, COMUNICACIÓN Y VISITAS

Es muy importante comprender que estos programas no sólo repercuten en el participante, sino que lo hacen también en toda su familia.

La experiencia gestionando este tipo de programas, nos ha brindado la oportunidad de compartir con la familia de los participantes sus impresiones, sentimientos y sensaciones. De esta manera hemos podido comprobar que la familia española también pasa por un proceso de adaptación, el cual debe superar tan pronto como sea posible para así transferírselo al participante.

En este sentido, el exceso de comunicación con el alumno, vía teléfono o internet no es aconsejable. Se entiende que mantener el contacto una vez a la semana es suficiente. Una excesiva comunicación no ayuda a la adaptación del alumno e incluso interfiere en su vida familiar en el país de destino, por lo tanto, podemos concluir diciendo que el uso del teléfono móvil es totalmente contraproducente. En contra de lo que indican los sentimientos familiares, visitar a los participantes durante el programa es desfavorable y desaconsejable.

DISCIPLINA

Todos los alumnos deben respetar las normas de régimen interior, así como cumplir sus obligaciones en el colegio en cuanto a exámenes, asistencia y comportamiento y mantener una relación cordial y de respeto con la familia.

Si el alumno da muestras de un mal comportamiento bien en el colegio o con la familia, será puesto en “Periodo de Prueba” durante dos semanas. Si tras pasar este periodo su comportamiento no ha mejorado, será expulsado del programa.

La expulsión del colegio al que asista el participante por parte de la dirección del centro implica la automática expulsión del programa de SyG Educación.